INTRODUCCIÓN
DISEÑO GENERAL DEL PLAN DE TRABAJO
ddd

 

 

 

España tiene unas tasas de explotación de agua (consumo anual / recursos) superiores al 30%, lo que nos convierte en el país europeo (excluidos Malta y Chipre) con mayor déficit hídrico.

La escasez de agua en España preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Esta preocupación da lugar a debates  en los distintos ámbitos sociales sobre las soluciones posibles, en algunas ocasiones los encargados de dar soluciones toman posición en ese debate a favor de una u otra alternativa, en función de su adscripción política sin embargo, curiosamente, la reutilización de agua no se encuentra en ese debate, podría afirmarse que es la alternativa olvidada.

Aunque los métodos para paliar la escasez de agua sobre los que se debate, especialmente en los medios de comunicación, puedan ser económicamente rentables no podrían ser incluidos entre los mejores disponibles por la carga medioambiental que suponen su elevado consumo energético y/o las infraestructuras que se requieren. La reutilización de aguas es una alternativa medioambientalmente necesaria pues evita el aludido consumo energético y el impacto ambiental directo y pueden llegar a competir económicamente con los anteriores.

Entre otras actividades encaminadas a potenciar la reutilización como alternativa, es necesario introducirla  en el ese debate social, para ello desde el Programa se propone: un estudio que permita tener una visión lo más general posible sobre cuál es el estado de la depuración de aguas en España, una valoración de las tecnologías de tratamiento más adecuadas en cada caso, de manera que las aguas procedentes de la depuradora puedan alcanzar los estándares de calidad necesarios para cada tipo de uso; un estudio que corrobore la ausencia de efectos perjudiciales sobre el medio a que se aplica y una valoración económica para elegir la más rentable entre las posibles. Todo ello en un contexto en el que la formación de nuevos científicos y profesionales se pueda llevar a cabo a través, entre otros, de estudios reglados de posgrado, incluyendo másteres y doctorado, y en el que la transferencia del conocimiento sea uno de los ejes fundamentales del Programa. La transferencia del conocimiento se realizará mediante diversos instrumentos que se pueden agrupar en dos ámbitos; el relacionado con la publicación del conocimiento científico generado y la transferencia de tecnología mediante operaciones de comercialización, de creación de empresas de base tecnológica, o actividades similares, y el de la divulgación del conocimiento generado a través de los medios de comunicación social.

El objetivo fundamental de la propuesta que se presenta es aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integral la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello se cuenta con expertos en diferentes tecnologías de acondicionamiento de las aguas procedentes del tratamiento biológico- tratamientos de oxidación avanzada, membranas, etc- con investigadores de gran experiencia sobre análisis químico y microbiológico de aguas y suelos, con expertos en toxicología y ecotoxicología, con expertos en estudios hidrogeológicos y agronómicos y, finalmente, con expertos en el análisis socioeconómico de las actividades de reutilización, de manera que podamos cuantificar los beneficios medioambientales de la propuesta atendiendo a los aspectos económicos de la actividad.

 

 

FIGURA 1