23/09/2010

La IWA premia al Programa Consolider Tragua.

El Programa Consolider Tragua ha obtenido uno de los premios que otorga la IWA en el marco de los "2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management". En concreto, Tragua ha ganado el Premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas (IWA prize for innovation in the practical realisation of sustainable urban water management). Con este galardón se premia el programa que, en opinión del jurado, es ejemplo claro y novedoso de propuesta de gestión de aguas urbanas desde un marco de sostenibilidad.

El premio fue recogido por el coordinador del Programa y Director de IMDEA Agua, D. Eloy García Calvo, el pasado día 22 de septiembre en Montreal, en una ceremonia enmarcada en el Congreso Mundial de la IWA.

Más información sobre las características de premio en ésta dirección.

Noticia en la Universidad de Barcelona:

http://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/2010/10/12.html

 

CONSOLIDER TRAGUA:

El proyecto CONSOLIDER “Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible (TRAGUA)” fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria 2006 de programas CONSOLIDER-INGENIO 2010.

Está coordinado por la Universidad de Alcalá y su objetivo fundamental es aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello se cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplan los aspectos económicos, por ello las propuestas cuentan con la correspondiente valoración socioeconómica.

El Proyecto cumplirá su objetivo global alcanzando los siguientes grandes hitos:

  • Un inventario del estado actual de la depuración en España.
  • Una metodología para la determinación del impacto de los contaminantes en los medios físico y biótico
  • Criterios para elegir de tecnología más adecuada para cada tipo de agua de EDAR
  • Criterios de uso del agua tratada
  • Formación de profesionales que sean capaces de abordar una gestión sostenible del agua
  • Generar un ambiente social favorable a la reutilización de agua