13/11/2017
COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS AVANZADOS PARA LA ELIMINACIÓN DE p-cloro-m-cresol
 

El p-cloro-m-cresol es un compuesto que se utiliza tanto en productos cosméticos y farmacéuticos por sus propiedades hidratantes y calmantes. Se utiliza como emoliente para la piel irritada y también como laxante en preparados farmacéuticos. Esterilizado se usa como vendaje aséptico y como lubricante en catéteres e instrumental quirúrgico. Se utiliza como fungicida en cremas, champús con proteínas, cosmética infantil y refrigerantes. Su uso cotidiano hace que este compuesto acceda a los sistemas acuáticos a través de las aguas residuales de los núcleos urbanos.

El grupo de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Departamento de Química Física Aplicada de la misma universidad ha publicado recientemente los resultados de un estudio para la eliminación de este compuesto de las aguas. Para ello se ha analizado la efectividad de dos tratamientos, la hidrodecloración catalítica (HDC) y la oxidación húmeda catalítica con peróxido (CWPO) en condiciones ambientales de 25ºC y 1 atmósfera. Ambos procesos se estudiaron independientemente primero y en combinación después.

El tratamiento HDC se llevó a cabo primero con catalizadores monometálicos de paladio (Pd) y rodio (Rh) y después con combinaciones bimetálicas de paladio-hierro y rodio-hierro soportados todos ellos en arcillas intercaladas de aluminio. El catalizador bimetálico Pd-Fe mostró el mejor rendimiento, permitiendo la completa decloración en menos de una hora de tiempo de reacción.

Por otro lado, la oxidación húmeda catalítica (CWPO) del p-cloro-m-cresol con catalizador monometálico de hierro permitió la completa degradación de ese contaminante pero con solo el 33% de reducción de carbono orgánico total después de 4h.

La combinación de ambos tratamientos consistente en la aplicación del tratamiento de hidrodecloración de PCMC seguido de la oxidación húmeda catalítica con peróxido ha sido probada en dos formas diferentes. La primera de ellas utilizó un catalizador bimetálico Pd-Fe en ambos tratamientos mientras que en la segunda se utilizaron catalizadores monometálicos de Pd para el HDC y de Fe en el CWPO. El HDC en medio alcalino permite reducir significativamente la lixiviación del hierro. Este segundo enfoque permitió la completa decloración seguido de una más alta mineralización, superior al 55%, con mejor eficiencia de consumo de peróxido de hidrógeno.

El artículo completo, publicado en el número 216 de la revista Applied Catalysis B: Environmental puede leerse aquí.