16/05/2017
FOTOCATALIZADORES REUTILIZABLES PARA LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES
 

El bisfenol A es un compuesto comúnmente empleado en la fabricación de plásticos y que se engloba en el grupo de contaminantes emergentes debido a sus efectos adversos tanto en el medio ambiente como en la salud. La eliminación de esta sustancia presente en aguas residuales es objetivo de diversas investigaciones que evalúan la eficacia de diferentes tecnologías.

La degradación de bisfenol A mediante irradiación de luz solar simulada empleando como catalizador el TiO2-WO3 proporciona una eficacia del 27,92% después de 2h de irradiación frente al 17,5% del Fe3O4@SiO2@TiO2-WO3 en el mismo período, notablemente inferior a la actividad del TiO2 P25 comercial que tras 1h de irradiación había degradado completamente el bisfenol A. La ventaja de los primeros frente al comercial es su recuperabilidad debido a sus propiedades magnéticas. Esto permite separar el catalizador de las aguas tratadas y recuperarlo para reutilizarlo nuevamente.

El estudio llevado a cabo por el grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, dirigido por la Dra. Inmaculada Ortiz, en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco, Universidad de Cincinnati, de la Universidad de Cranfield y de la Wright State University en Dayton ha plasmado los resultados en un artículo publicado recientemente en Environmental Science and Pollution Research.

El artículo completo puede consultarse aquí