MASTER OFICIAL EN HIDROLOGÍA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS - POSTGRADO
ddd

 

 

 

 

Máster Oficial en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua

 

 

 

 
 

 

Justificación de la necesidad social:

El agua, fuente de vida y salud y base de cualquier actividad generadora de empleo y desarrollo, es, de forma cada vez más acentuada, un recurso escaso.

El objetivo general del programa formativo es la capacitación de profesionales con la formación científica y técnica suficiente para plantear y resolver los problemas relacionados con el ciclo integral y sostenible del agua. Va dirigido a estudiantes universitarios o a profesionales de empresas públicas y privadas que deseen adquirir, completar o actualizar su formación en el complejo campo interdisciplinario relacionado con el ciclo integral del agua.

Los indicios que justifican la demanda actual del programa que se presenta y la expectativa en los próximos años se desarrollan en los apartados siguientes.

Alumnado al que va dirigido:

Al curso tendrán acceso los alumnos españoles y extranjeros con formación inicial equivalente a Grado académico de las titulaciones oficiales en ciencias experimentales e ingenierías de distintas especialidades, como Licenciado en Biología, Licenciado en Bioquímica, Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Ciencias del Mar, Licenciado en Ciencias Químicas, Licenciado en Química, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Industrial.

En el caso de alumnos con formación previa en ciencias experimentales o de la salud, o técnicas, de contenido muy específico que soliciten realizar el Master, se precisará previamente la realización de los créditos de carácter científico o técnico necesarios para completar su formación inicial.

Carácter de formación especializada:

La gestión sostenible del agua en gran parte de España, y fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea, Baleares y Canarias, exige la apropiada actuación en todo su ciclo de aprovechamiento: captación, almacenamiento superficial o subterráneo, transporte, distribución, uso, tratamiento, reutilización y evacuación ambiental. Para ello es imprescindible una formación multidisciplinar y especializada en todos los aspectos relacionados con el ciclo.

Esta formación proporcionará al alumno los conocimientos necesarios para desarrollar su futura actividad en el campo de la investigación o en el campo profesional.
  • Respecto a investigación el alumno estará capacitado para incorporarse a equipos, en el sector público o privado, que desarrollen programas de I+D+I en campos relacionados con las ciencias y tecnologías del agua, de gran desarrollo actual o futuro. Asimismo se adquirirán los conocimientos globales idóneos para realización de un doctorado en cualquier tema específico relacionado con el ciclo integral del agua.
  • En el campo profesional el alumno estará capacitado para incorporarse al sector en múltiples actividades. Con la especialidad de gestión podrá cubrir demandas en la gestión de recursos, optimización de los mismos, vigilancia y control de calidad. Con la especialidad de tecnologías podrá cubrir demandas en depuración, desalación, reutilización u optimización energética. En ambos casos se podrá afrontar la prevención y corrección de impactos ambientales.

Contribución a la movilidad y a la configuración del EEES.

Dentro del los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior resulta prioritario configurar los estudios de tal forma que sea posible dotar a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor movilidad.

Sin duda la temática y objetivos de esta propuesta favorecen ese objetivo. La problemática del agua es cada vez mayor y alcanza a todos los países. En todos ellos es necesaria la correcta gestión que garantice la calidad apropiada al uso, en especial para consumo humano, y la minimización del impacto del vertido de aguas residuales mediante un tratamiento apropiado. En algunos países, sobre todo en el área mediterránea, incluido por supuesto España, la problemática es mucho mayor ya que además de los aspectos anteriores, hay situaciones de déficit hídrico en muchas regiones que obligan a optimizar el ciclo de aprovechamiento del agua, minimizando pérdidas, reutilizando, incrementando recursos, etc. Además los periodos de sequía y la incertidumbre relativa al cambio climático acentúan más aun el problema. En consecuencia el Master que se ofrece debe resultar atractivo para muchos estudiantes europeos, y para los estudiantes españoles que podrán ejercitar su labor profesional en muchos países.

Por otra parte, otro aspecto importante configuración del EEES es dar más importancia al manejo de las herramientas de aprendizaje que a la mera acumulación de conocimientos. En este sentido, y tal como figura en los descriptores, las materias incorporan el estudio y la aplicación a casos reales de los distintos conceptos, así como prácticas de laboratorio para realizar las técnicas analíticas y visitas a múltiples instalaciones industriales. Además el trabajo Fin de Master tendrá un componente práctico a desarrollar en alguna empresa del sector.

Demanda académica, social y profesional previsible.

En el Mediterráneo español, y de forma acentuada en las Comunidades de Valencia y Murcia, confluyen una serie de circunstancias que agudizan la problemática del agua:
  • Gran implantación de actividades agrícolas, que incluso podrían aumentar si se dispusiera caudales y calidad apropiada, ya que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de cultivos muy variados y de alto valor añadido.
  • Sector empresarial dinámico y en expansión.
  • Sector turístico estacional muy importante y en expansión.
  • Sector residencial o de segunda vivienda también en clara expansión con la característica adicional de vivienda unifamiliar o adosada con jardín.
  • Sector servicios y recreacional, con piscinas en urbanizaciones, campos de golf o parques temáticos, que requiere cada vez más agua.
  • Largos periodos de sequía.
  • Sobreexplotación de acuíferos.
  • Acuíferos con intrusión marina.
  • Acuíferos contaminados con nitratos.
Por todo ello el balance hídrico es estructuralmente negativo prácticamente en todo el territorio, o sea las demandas superan a los recursos disponibles y además estas demandas no dejan de crecer.

Todo esto lleva a una permanente crispación social, más acentuada en periodos de sequía. La demanda social se puede concretar en los siguientes conceptos:
  • Requerimiento de recursos en cantidad suficiente y con la calidad apropiada.
  • Acceso a los recursos a costes razonables.
  • Gestión sostenible de todo el ciclo de aprovechamiento del agua.
Los alumnos que realicen con aprovechamiento este Master podrán cubrir la demanda de profesionales, tanto en empresas privadas como organismos públicos, en actividades relacionadas con la gestión integral del agua:
  • Gestión y optimización de recursos.
  • Vigilancia y control de la calidad.
  • Diseño y mantenimiento de redes de distribución y saneamiento.
  • Diseño de procesos y plantas de tratamiento de aguas.
  • Operación de plantas de acondicionamiento de aguas de abastecimiento.
  • Operación de plantas depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales.
  • Gestión de lodos de depuradora.
  • Diseño y operación de desaladoras.
  • Análisis de viabilidad de actuaciones de reutilización.
  • Estudio y optimización energética de instalaciones. Posibilidades de cogeneración. Empleo de energías alternativas.
  • Prevención y corrección de impactos ambientales.
Se puede deducir que la demanda previsible de esta enseñanza será elevada y hay una expectativa razonable de que se mantenga ya que las salidas profesionales son permanentes y con tendencia a aumentar.

El programa como respuesta a la demanda de formación con una formula no existente en la actualidad.

En las titulaciones oficiales de segundo ciclo actualmente existentes se contemplan algunos de los aspectos relacionados con el ciclo integral del agua aunque de forma muy parcial. Así por ejemplo el Licenciado en Químicas ha recibido formación sobre los módulos “Química y física del agua” y “Parámetros de calidad del agua”, en lo relativo a parámetros físicos y químicos, pero no la ha recibido sobre el resto del programa. En consecuencia se puede decir que su formación actual sería la equivalente a 10 créditos sobre los 70 que configuran el programa, o sea un 14 %. Reflexiones similares se pueden hacer sobre el resto de titulaciones que tienen formación inicial suficiente para acceder al programa. Las titulaciones de segundo ciclo actualmente existentes, en las que se estudian en mayor proporción materias relacionadas con el programa propuesto son las de Licenciado en Medio Ambiente y la de Ingeniero Químico, pero en ambos casos, dependiendo de las asignaturas cursadas, el grado de similitud estaría entre el 20 % y el 35 %.

Así pues no existe actualmente ninguna titulación oficial que de respuesta a la demanda de formación integral en el ciclo completo de aprovechamiento del agua, que resulta imprescindible para conocer y afrontar con éxito la resolución de los múltiples problemas presentes y futuros en este campo.

Estructura del Master

Número total de créditos para la obtención del título:

  • 60 créditos presenciales
Especialidades del programa
  • Gestión del agua
  • Tecnologías del agua
Estructura general

El Master se estructura en tres bloques:
  • Bloque I. Formación básica
  • Bloque II. Especialización
  • Bloque III. Trabajo fin de Master
El bloque I sobre formación básica se orientará a proporcionar o completar la formación general necesaria, no adquirida previamente por los alumnos, acerca de distintas disciplinas científicas en las que se basan los usos y tratamientos del agua, así como su gestión y evacuación ambiental.

En el bloque II de especialización se implantarán dos especialidades:

1. Gestión del agua. Orientada fundamentalmente a proporcionar la formación que requeriría un técnico en la gestión sostenible del agua, y en especial, la relacionada con las aguas de consumo.

2. Tecnologías del agua. Orientada a conocer el diseño y explotación de los procesos relacionados con el tratamiento del agua. Se dará gran importancia a las tecnologías de membrana y a las tecnologías que faciliten la reutilización de aguas residuales, con énfasis en los consumos energéticos asociados.

El bloque III comprende un trabajo Fin de Master.

El contenido de los bloques se estructura por módulos, entendidos como un conjunto de materias que guardan una unidad o coherencia científica:


Bloque Módulo Créditos Tipo*
Formación básica general El ciclo integral de aprovechamiento del agua 5 O
Química y física del agua 3 O
La vida en el agua 2 O
Parámetros de calidad del agua 3 O
Operaciones unitarias relacionadas con el tratamiento del agua 6 O
Procesos biológicos relacionados con el tratamiento del agua 3 O
Sistemas de gestión de calidad aplicados a la gestión de aguas 4 O
Normativa 2 O
Estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas 4 O
Acondicionamiento de aguas de consumo humano 1 O
Especialización: Gestión del agua Sistemas de administración de aguas de abastecimiento público 3 E
Diseño y mantenimiento de redes de distribución de aguas de abastecimiento y de evacuación de aguas residuales. 1 E
Vigilancia de la calidad de las aguas 6 E
Proyecciones de necesidades y recursos. El mercado del agua. Gestión de la sequía. 3 E
Economía del agua 2 E
Especialización: Tecnologías del agua
Gestión de lodos 2 E
Tratamiento de las aguas residuales industriales 3 E
Procesos de membranas para el tratamiento de aguas residuales. Desalación de aguas salobres y agua del mar 6 E
Reutilización de aguas residuales 3 E
Consumos energéticos en el ciclo integral del agua
1 E
Trabajo Fin de Master
12 O
(*) O – Obligatoria, E - Especialidad


El resumen de créditos se muestra en la tabla siguiente


Bloque Contenido Créditos/Gestión Créditos/Tecnologías
I. Formación básica general 33 33
II Especialización 15 15
III Trabajo Fin de Master 12 12
Totales 60 60

Equipo Directivo

Director: Daniel Prats Rico. Catedrático de Ingeniería Química.

Comisión de Coordinación:

  • Martín Sevilla Jiménez. Catedrático de Economía Aplicada.
  • Vicente Gomis Yagües. Catedrático de Ingeniería Química.
  • Cipriano Juárez Sánchez-Rubio. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional.
  • Arturo Trapote Jaume. Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica.

Secretario: Joaquín Melgarejo Moreno. Profesor Titular de HIstoria e Instituciones Económicas.

Profesorado

Este Master en Gestión sostenible y Tecnologías del Agua contempla una amplia multidisciplinaridad y es necesario que la selección del profesorado abarque todas las disciplinas implicadas. Se prevé la participación de 68 profesores pertenecientes a múltiples áreas de conocimiento.

31 profesores de la Universidad de Alicante (1 Profesor Emérito, 6 Catedráticos de Universidad, 17 Titulares de Universidad, 4 Doctores Contratados (LOU) y 3 Técnicos Superiores.

  • 15 profesores procedentes de otras 9 universidades (10 Catedráticos de Universidad, 3 Titulares de Universidad y 1 Catedrático de Escuela Universitaria y 1 Investigador Contratado), estableciéndose un marco ampliamente interuniversitario.
  • 22 profesionales de organismos públicos y empresas privadas.
Profesores e investigadores de la Universidad de Alicante
  • Daniel Prats Rico, Catedrático de Ingeniería Química.
  • Rafael Font Montesinos, Catedrático de Ingeniería Química.
  • Vicente Gomis Yagües, Catedrático de Ingeniería Química.
  • Julio Fernández Sempere, Catedrático de Ingeniería Química.
  • Ramón Martín Mateo, Profesor Emérito de Derecho Administrativo.
  • Martín Sevilla Jiménez, Catedrático de Economía Aplicada.
  • Antonio Estévez Rubio Catedrático de Geodinámica Interna.
  • Nuria Boluda Botella, Profesora Titular de Ingeniería Química.
  • Juan Reyes Labarta, Profesor Titular de Ingeniería Química.
  • Mª José Fernández Torres, Profesora Titular de Ingeniería Química.
  • Cipriano Juárez Sánchez-Rubio, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional.
  • Joaquín Melgarejo Moreno, Profesor Titular de Historia e Inst. Económicas.
  • José Miguel Andreu, Profesor Titular de Geodinámica Externa.
  • Gabriel Real Ferrer, Profesor Titular de Derecho Administrativo.
  • Andrés Molina Giménez, Profesor Titular de Derecho Administrativo.
  • Arturo Trapote Jaume, Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica.
  • José Luis Sánchez Lizaso, Profesor Titular de Zoología.
  • Juan José Tarí Guilló, Profesor Titular de Organización de Empresas.
  • José Francisco Molina Azorín, Profesor Titular de Organización de Empresas.
  • Emilia Morallón Núñez, Profesora Titular de Química Física.
  • Carlos Auernheimer Arguiñano, Profesor Titular de Estratigrafía.
  • Maria Luisa Martín Carratalá, Profesora Titular de Química Analítica
  • Nuria Olga Grané Teruel, Profesora Titular de Química Analítica
  • Pedro Varó Galvañ, Profesor Contratado Doctor de Ingeniería Química.
  • Adoración Carratalá Giménez, Profesora Ayudante Dra. de Ingeniería Química
  • Alfonso Rueda García-Porrero, Profesor de Ingeniería Hidráulica.
  • Pablo J. Sánchez Jerez, Profesor Titular de Zoología.
  • Mª Francisca Giménez Casalduero. Profesora Contratada Doctora Departmanto de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.
  • Silvia Gabriela Avilés Robles, Especialista Técnico Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales.
  • Maria Fernanda Chillón Arias, Técnico Superior de Planta Potabilizadora
  • Eva Sanz Cardona, Técnico Superior Servicios Técnicos de Investigación
  • José Antonio Gil Linares, Técnico Superior Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales
Profesorado de otras universidades
  • Antonio Martín Martín, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba.
  • Juan José Rodríguez Jiménez, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Antonio de Lucas Martínez, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Pablo Cañizares Cañizares, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sebastián Delgado Díaz, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna.
  • Jaime Lora García, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Venerando González Díaz, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna.
  • José Luís Martínez Vidal- Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Almería
  • Juan José Martínez Nicolás, Catedrático de Producción Vegetal. Universidad Miguel Hernández.
  • Pablo Melgarejo Moreno, Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Miguel Hernández.
  • Mª Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez. Catedrática de Ecología. Universidad de Murcia
  • Ignacio Gomez Lucas, Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández.
  • Joaquín Moreno Caselles, Catedrático de Escuela Universitaria de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández
  • Mª Luisa Suárez Alonso. Profesora Titular de Ecología. Universidad de Murcia
  • Mª Ángeles de la Rubia Romero, Investigadora contratada Universidad de Cadiz

Profesorado de otros organismos públicos y empresas privadas
  • Adolfo Gallardo de Marco, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.
  • José Francisco Martínez Mas, Comisario adjunto de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
  • José Juan Morenilla Martínez, Dr. Ingeniero Industrial, Entitat de Sanejament d’Aigües de la Generalitat Valenciana.
  • Juan Luis Martínez Muro, Licenciado en Farmacia, Director Técnico de Proaguas Costablanca.
  • José María López Cabanes, Dr. en Ciencias Químicas, Searsa
  • Antonio Medina Gil, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Director de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Alicante.
  • José Antonio Medina San Juan, Ingeniero Agrónomo, Presidente de la Asociación Internacional de Desalación.
  • José Francisco Núñez Martín, Ingeniero Químico, Director de Alquimia Soluciones Ambientales.
  • Joaquín Marco Terrés, Ingeniero industrial, Director de explotación agua y alcantarillado de Aguas de Alicante.
  • José Manuel Obrero Díez, Ingeniero Industrial, Responsable del departamento de alcantarillado de Aguas de Alicante.
  • Fernando Llavador Colomer, Dr. en Ciencias Químicas, Jefe Departamento Control de Calidad de la Entidad Pública de Sanejament d’Aigües de la Comunidad Valenciana
  • Juan Luis García Cases, Licenciado en Medicina, Jefe de Sección de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana
  • Manuel Rubio Visiers, Licenciado en Ciencias Químicas, Director General de Acciona agua.
  • Domingo Zarzo Martínez, Licenciado en Ciencias Químicas, Director Técnico de Sadyt
  • Asunción Martínez García, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Directora General de Aquagest Levante Comunidad Valenciana.
  • Carlos Peiró Herrero, Ingeniero Industrial, Aquagest Levante.
  • Mariano García Lillo, Licenciado en Ciencias Químicas, Director Técnico de Emarasa.
  • Maricarmen García Castillo, Licenciada en Ciencias Químicas, Aquagest Levante.
  • Vicente Sapena Taberner, Ingeniero Industrial, Aquagest Levante..
  • Miguel Compañ Rosique, Técnico de Consomar S.A.
  • Juan José Alonso Sanz, Técnico de Aquagest Levante.
  • Jorge Bonilla Beckmann, Técnico de Aquagest Murcia.
  • Mª Teresa Pérez Capel, Técnico de Aquagest Murcia.
  • Víctor León León, Miembro del Instituto Español de Oceanografía.

Todos los profesores participantes tienen méritos acreditados en los aspectos docentes, de investigación o profesionales, relacionados con las materias a impartir. Los profesores universitarios disponen de una amplia experiencia docente e investigadora acreditada, en la mayoría de ellos, con los correspondientes sexenios de investigación reconocidos, y experiencia docente en grado y postgrado. Los profesionales y técnicos desarrollan su labor profesional en la temática específica en la que impartirán las clases, en todos los casos relacionados con algún aspecto del ciclo de aprovechamiento del agua.

La asignación de carga docente para cada profesor en los distintos módulos se muestra en el siguiente cuadro:

Módulo
Créditos
Profesores
El ciclo integral de aprovechamiento del agua (5)


1,4
Daniel Prats Rico
1,5
Cipriano Juárez
1,1
Antonio Estévez Rubio
1
José Miguel Andreu
Química y física del agua (3)
1,5
Emilia Morallón Núñez
1,5
Juan Reyes Labarta
La vida en el agua (2)


0,4
Mª Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez
0,6
Francisca Giménez Casalduero
0,2
Pablo J. Sánchez Jerez
0,4
Mª Luisa Suárez Alonso
0,4
Juan Luis García Cases
Parámetros de calidad del agua (3)



1,0
José Luis Martínez Vidal
0,7
Pedro Varó Galvañ
0,3
Víctor Manuel León León
0,3
Mª Ángeles de la Rubia Romero
0,7
Eva Sanz Cardona
Operaciones unitarias relacionadas con el tratamiento del agua (6)






1,0
Vicente Gomis Yagües
0,3
Antonio de Lucas Martínez
0,3
Pablo Cañizares Cañizares
1,5
Nuria Boluda Botella
1,3
Adoración Carratalá Giménez
0,4
Adolfo Gallardo de Marco
1,2
Mª José Fernández Torres
Procesos biológicos relacionados con el tratamiento del agua (3)

1,0
Rafael Font Montesinos
1,5
Antonio Martín Martín
0,5
José María López Cabanes
Sistemas de gestión de calidad aplicados a la gestión de aguas (4)


1,8
Juan José Tarí Guilló
1,8
José Francisco Molina Azorín
0,4
Manuel Rodríguez Pastor
Normativa (2)

0,5
Ramón Martín Mateo
0,5
Gabriel Real Ferrer
1,0
Andrés Molina Giménez
Estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (4)
1,0
Arturo Trapote Jaume
1,0
Alfonso Rueda García-Porrero
1,0
Fernando Llavador Colomer
0,8
Mariano García Lillo
0,2
José Juan Morenilla Martínez
Acondicionamiento de aguas de consumo humano (1)
0.7
Mari Carmen García Castillo
0,3
Alfonso Rueda García-Porrero
Sistemas de administración de aguas de abastecimiento público (3)
1,5
Martín Sevilla Jiménez
1,0
Juan José Alonso Sanz
0,5
Asunción Martínez García
Diseño y mantenimiento de redes de distribución de aguas de abastecimiento y de evacuación de aguas residuales (1)


0,4
Joaquín Marco Terrés
0,4
José Manuel Obrero Díez
0,2
Miguel Compañ Rosique
Vigilancia de la calidad de las aguas (6)







1,0
Venerando González Díaz
0,5
Maria Luisa Martín Carratalá
0,5
Nuria Olga Grané Teruel
1,5
Pedro Varó Galvañ
1,5
José Antonio Gil Linares
0,3
Fernando Llavador Colomer
0,7
José Francisco Martínez Mas
Proyecciones de necesidades y recursos. El mercado del agua. Gestión de la sequía (3)



0,3
Martín Sevilla Jiménez
0,3
Joaquín Melgarejo Moreno
0,5
Pablo Melgarejo Moreno
1,0
Juan José Martínez Nicolás
0,5
Vicente Sapena Taberner
0,4
Carlos Peiró Herrero
Economía del agua (2)

1,0
Martín Sevilla Jiménez
1,0
Joaquín Melgarejo Moreno
Gestión de lodos (2)

0,5
Carlos Auernheimer Arguiñano
1,2
Alfonso Rueda García-Porrero
0,3
Pedro Varó Galvañ
Tratamiento de aguas residuales industriales (3)




0,3
Daniel Prats Rico
0,5
Juan José Rodríguez Jiménez
0,8
Emilia Morallón Núñez
0,3
Julio Fernández Sempere
0,8
Jorge Bonilla Beckmann
0,3
José Francisco Núñez Martín
Procesos de membranas para el tratamiento de aguas residuales. Desalación de aguas salobres y agua del mar (6)






1,3
Daniel Prats Rico
0,5
Jaime Lora García
0,7
Sebastián Delgado Díaz
1,0
Domingo Zarzo Martínez
0,5
Maria Fernanda Chillón Arias
0,6
Manuel Rubio Visiers
1,0
José Luis Sánchez Lizaso
0,4
José Antonio Medina San Juan
Reutilización de aguas residuales (3)



0,3
Daniel Prats Rico
0,4
Arturo Trapote Jaume
1,0
Pablo Melgarejo Moreno
0,5
Ignacio Gomez Lucas
0,5
Joaquín Moreno Caselles
0,3
Juan Luis Martínez Muro
Consumos energéticos en el ciclo integral del agua (1)
0,4
Daniel Prats Rico
0,2
Juan Luis Martínez Muro
0,4
Mariano García Lillo

Datos prácticos

Web: http://www.ua.es/institutos/iuaca

Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales
Campus de San Vicente del Raspeig Proaguas Costablanca,S.A.
Universidad de Alicante
Tel. 965903948 . E-mail: iuaca@ua.es.